fbpx

HOMESCHOOLING

El Homeschooling o educación desde casa es una tendencia que cada vez va tomando más fuerza en muchos países. Chile, no se queda atrás en esta forma de educación desde casa.

La educación moderna, como otros contextos sociales, está experimentando una transformación fundamentada en la tecnología y la personalización. Aunque muchos padres aún prefieren los colegios tradicionales, el homeschooling ha crecido exponencialmente en Chile estos últimos 5 años.

La evolución de los modelos educativos ha permitido la implementación de diferentes dinámicas, tanto en entornos homologados como en hogares. Por ende, las nuevas tecnologías son más accesibles para las familias, pueden ser adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje y representan herramientas intuitivas fáciles de dominar.

¿Por qué algunos eligen educar a sus hijos desde casa?

El Homeschooling o educación en el hogar, se ha transformado en una excelente alternativa para familias que viven en zonas rurales de nuestro país con difícil acceso a la educación para sus hijos. También existen familias que no se sienten cómodas con el sistema tradicional debido a diferentes motivos, como lo extensas que son las jornadas de permanencia en los colegios o la incapacidad de la infraestructura y burocracia escolar para dar atención personalizada a las necesidades de cada niño. Motivos existen muchos, pero no todas las familias se encuentran en condiciones de implementar un sistema como el Homeschool.

¿Cómo puedo implementar este sistema?

En primer lugar, la educación en casa requiere necesariamente suplir las instancias de socialización que se generan de manera natural en la escuela presencial, con actividades que sean de interés para los niños y jóvenes. Grupos Boy Scout, academias de música, danza, idiomas o disciplinas deportivas, son muy buenas opciones que permiten a los niños compartir con otros de su edad. Sin embargo, esto significa que la familia debe dedicar bastante más tiempo para la educación de sus hijos que si estos asistieran a un establecimiento tradicional.

El Homeschool no es una labor simple, es un gran desafío que demanda a los padres dedicación, tiempo, paciencia y estudio. A diferencia de lo que algunas personas creen, las familias que educan a sus hijos en casa no son padres despreocupados y permisivos, muy por el contrario, son padres altamente comprometidos con el aprendizaje, el desarrollo integral y el bienestar emocional de sus hijos.

Los resultados de esta modalidad educativa ya son observables en países con mayor tradición, como España o Estados Unidos. En este último, universidades como la de Harvard y la de Yale reservan cupos exclusivos para estudiantes que fueron educados en casa. Esta preferencia se debe al alto grado de autonomía e iniciativa que desarrollan las personas educadas en el hogar. Han aprendido de manera mucho menos estructurada, lo que les ha permitido profundizar distintos campos del saber, porque han tenido la libertad y el tiempo para hacerlo, sin ver disminuidas sus habilidades sociales, según la experta española en Homeschool, Laura Mascaró.

No se debe confundir educación domiciliaria con aislamiento social. Lamentablemente, por desconocimiento, algunas personas relacionan el homeschooling con una sobreprotección parental casi enfermiza, o un descontrol desatado respecto a normas y horarios. Lejos de ser criticadas, las familias que deciden implementar la educación en casa deberían ser admiradas y valoradas, porque ninguna lo hace por capricho, sino que buscando lo mejor para sus hijos.

¿Es válido este sistema de educación en Chile?

Absolutamente, las familias que deciden educar a sus hijos en casa, luego deberán acercarse a la oficina de MINEDUC o contactarse por vía telefónica o email con la finalidad de que sus hijos puedan rendir exámenes libres y así acreditar en nivel de escolaridad.

Puede encontrar más información en el siguiente link https://www.ayudamineduc.cl/ficha/examenes-libres-menores-de-18-anos-11


Los invitamos a ver esta gran obra, llamada “La educación prohibida”.


Por Alexis Rojas Cortés
Director de Profe Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *